Antes de hacer el análisis del sistema educativo, es necesario hacer una preparación viendo nuestro anterior articulo: introducción a los conceptos básicos de la plataforma política bienestar mutuo
Tanto el sistema educativo Venezolano, como el sistema educativo mundial funcionan básicamente de la misma forma, y es el mismo sistema desde 1800, la era pre – industrial, donde predominaba la carreta y el caballo. Para un mejor entendimiento de este sistema, veamos el siguiente vídeo.
Podemos resumirlo, diciendo que el problema de nuestro sistema educativo es que se diseño en 1850, para convertir rápidamente a un campesino en un obrero, aprendiendo a seguir instrucciones de un jefe. Pero pasados casi 200 años, la realidad a cambiado mucho, y ya no se puede mejorar ese viejo sistema, hay que reemplazarlo por un sistema adecuado a nuestros tiempos.
La era industrial ya paso y desde los años 1980 entramos en la era del conocimiento, donde predominan la comunicación instantánea, las computadoras, el internet. El trabajo colaborativo en línea es la tendencia, como lo son las redes sociales.
En este video, pueden ver el sistema educativo de finlandia, que por el desempeño de sus estudiantes es calificado como el mejor del mundo, donde no hay exámenes, los niños ingresan a partir de los 7 años, los estudiantes son responsables, el profesor y los estudiantes son los mismos en todos los años del proceso educativo, los estudiantes aprenden a pensar, no a memorizar conocimiento, ademas hay menos horas de clase y disfrutan de 3 meses de vacaciones al año.
Para una mejor percepción del sistema educativo finlandes, puede ver este documental que dura un poco más de una hora.
Pero nosotros proponemos un sistema educativo, mejor que el finlandés, usando lo mejor de este y otros sistemas educativos como el de japón, singapur, israel. (Este sistema está tomado del excelente trabajo del PhD Anatoly Ulianov, autor del libro “La psicología de la sociedad integral”).
El objetivo de nuestro sistema educativo, es estimular la sensibilidad (a los otros) y el pensamiento crítico, el desarrollo pleno del individuo, según sus capacidades innatas, para que se incorpore exitosamente a la sociedad.
Diez principios fundamentales de la Educación basada en valores:
- El entorno social construye a la persona: El entorno social, es el principal elemento que afecta a los niños. Por lo tanto, debemos crear entre ellos una “sociedad en miniatura”, donde todos ellos se preocupen unos por los otros. Un niño que crece en este ambiente, no sólo prosperará, y tendrá éxito en la expresión de su potencial creativo, también se acercará a la vida con un sentido de propósito, y con el deseo de construir una sociedad similar en el ambiente de la “exo-escuela”.
- El ejemplo personal: Los niños aprenden de los ejemplos que se les proporcionan, tanto por parte de los educadores como de los padres, así como a través de los medios de comunicación, y demás contenidos públicos a los que están expuestos.
- Igualdad: Durante el proceso de aprendizaje, no debe ser un maestro quien lo imparta, sino un guía. Aunque el guía es mayor que él o ella, será percibido por los niños como “uno de ellos”, como un compañero. De tal manera, éste puede, gradualmente, “elevar” a los niños en todos los aspectos del estudio informativo, así como en lo ético y social. Por ejemplo: durante la clase, los niños y los guías se sientan en un círculo y hablan, tratándose todos como iguales.
- La enseñanza a través de juegos: Permite a los niños crecer, aprender y profundizar su comprensión de cómo las cosas están conectadas. Un juego es un medio para que los niños conozcan el mundo. De hecho, ellos no aprenden palabras al escucharlas. Más bien, lo hacen mediante la experiencia. Por lo tanto, es necesario el uso de juegos como método principal para trabajar con niños. Los juegos deben ser construidos de tal manera que los infantes vean que no pueden tener éxito por sí solos, sino que necesitan la ayuda de los demás, amén de que para lograrlo deberán hacer concesiones a los demás, con el pleno convencimiento de que sólo un buen entorno social les beneficiará.
- Salidas semanales: Cada semana, debe haber un día en que los niños salgan de la escuela, y visiten algún sitio de su barrio, urbanización, ciudad, o del interior del país, dependiendo de su edad. Estos lugares pueden ser parques, museos, jardines botánicos, fábricas, granjas, estudios de cine o teatros. Además, se les debe enseñar cómo son y cómo operan las instituciones que tienen algo que ver con nuestra vida cotidiana, tales como la policía, el servicio de correos, hospitales, oficinas de gobierno, casas de ancianos, y cualquier otro ente que sirva para dicho proceso ilustrativo. Antes, durante y después de la salida, los debates deben enfocarse en lo que se ve, cómo es la experiencia en comparación con sus expectativas, cuáles son sus conclusiones, y así sucesivamente.
- Los mayores enseñan a los menores: Los grupos de mayor edad, “adoptan” a los grupos más jóvenes, mientras que lo más jóvenes son tutores de aquellos que son más jóvenes aún. De esta manera, todos se sienten parte del proceso de aprendizaje, y adquieren las herramientas necesarias para comunicarse con los demás.
- “El pequeño juzgado”: Como parte del proceso de aprendizaje, los niños deben representar, teatralizar, situaciones a las cuales se enfrentarán en su vida cotidiana: envidias, luchas de poder, engaño, etc. Después de lo cual, deberán tratar de escudriñarlas. A través de tales experiencias, aprenderán a entender y ser sensibles al pensamiento de los otros. Comprenderán –incluso si momentáneamente no comparten su punto de vista- que aquéllos pueden estar en lo cierto. Aprenderán, que en un futuro podrían encontrarse en una situación similar, ya que cada persona, y cada punto de vista, tienen su lugar en el mundo, por ello la tolerancia es el factor fundamental en la relación humana.
- Grabar en video las actividades: Se recomienda, que todas las actividades se graben, para su posterior visualización, y análisis junto con los niños. De esta manera, ellos podrán ver cómo reaccionaron, o se han comportado en ciertas situaciones. Así serán capaces de analizar los cambios que se están sucediendo en ellos, que consecuentemente, les permitirá desarrollar la capacidad de introspección.
- Grupos pequeños con varios educadores: Es altamente recomendable, que cada grupo de 10 alumnos, cuente con un equipo de dos educadores, y cuente con apoyo profesional (psicólogo).
- Apoyo de los padres: Al proceso educativo que se desarrolla en la escuela. Ellos deben hablar con los niños, acerca de la importancia de los valores inculcados en la escuela, dando ejemplo personal –a través de su comportamiento- de comunión con dichos valores, evitando así, que los infantes sean presas de falsas prédicas y de confusiones, producto de valores diferentes en la escuela y en el hogar. Quizás los padres también deberían asistir a cursos para facilitar esta tarea, en pos del logro del objetivo deseado.
Mas explicación aquí: diez principios de la nueva educación