¿Cómo Venezuela cae en la dramática situación actual? Si hace unos 60 años gobernaba Perez Jimenez, la situación económica de Venezuela era de la mejor del continente y del mundo.
Hagamos un resumen de la historia democrática de Venezuela,
Se refería a Venezuela como la Suiza de Latinoamérica. Casi no había ranchos, había seguridad, empleo y nuestra moneda era estable y se consideraba de gran valor. Pero según ciertas personas, vivíamos en dictadura y sin libertad de expresión. Y con los sucesos del 23 de enero, se dio fin al gobierno de perez jiménez, dando paso a lo que hoy llamamos los 40 años de democracia. En esa época se pensaba que cualquier gobierno democrático sería preferible a la dictadura de perez jiménez.
Los 40 años de democracia, trajeron según ciertas personas, la libertad de expresión y la libertad política. Estas décadas trajeron un gran desastre en la administración pública con mucha corrupción, que llevó a una moneda venezolana en continua devaluación, endeudamiento con organismos internacionales, aumento de los ranchos, aumento de la inseguridad, aumento del desempleo y violencia de todo tipo. Probamos con todo tipo de partidos políticos, blanco, verde, el chiripero, etc. Cada vez que votábamos decíamos que no podíamos estar peor, y que el siguiente candidato, solucionaría nuestros problemas. Lo que sucedió, es que con cada gobierno estábamos peor que con el anterior.
Entonces, cansados de los políticos tradicionales, decidimos que lo mejor para Venezuela era regresar a una bota militar, como Perez Jiménez, que pusiera orden en el desorden en que se había convertido Venezuela. Y apareció un comandante militar, que ante las cámaras de televisión, hizo algo que ningún personaje público había hecho antes, asumió la responsabilidad del fracaso de su intento de golpe de estado, todos los demás siempre evadían la responsabilidad de sus actos, asignándolos a gobiernos anteriores, pero nunca a ellos mismos.
Con esto no queremos decir que todos los políticos son malas personas, creemos que efectivamente algunos de ellos han querido e intentado hacer algo bueno por Venezuela.
Y pasaron los 15 años de lo que llamamos la “quinta república”, llegando al 2015, con una Venezuela en conflicto, donde ya sea por mal manejo económico ó por guerra económica, para conseguir ciertos productos hay que hacer largas colas, sumándose la inseguridad que nos acosa en cada esquina y a cualquier hora. Es decir, en aspectos sensibles como la economía y la seguridad personal, no estamos mejor que en los 40 años de la cuarta.
Hay que hacer la aclaración, que en los 40 años de la cuarta y los 15 de la quinta, no todo fue malo, en diversas sectores de la vida nacional, se han hecho mejoras con respecto a lo que había antes.
En lo que muchos estamos de acuerdo, es que la forma en que funciona el Estado Venezolano, no es la mejor. Prueba de ello es que cada nuevo gobierno de la cuarta, culpaba como fuente de los problemas, al gobierno anterior, y en la quinta república el Presidente Chávez enfatizó, que el “Estado Burgués” era una traba para el avance de Venezuela, tenido que implementar las Misiones como mecanismo expreso para llevar al pueblo las soluciones de sus problemas, que el “Estado Burgués” no lograba atender. Sin embargo ese “Estado Burgués” todavía se mantiene.
Cada vez que llega el tiempo de salir a votar, conseguimos una serie de candidatos que ofrecen solucionar nuestros problemas si votamos por ellos. Y esto es lo que hemos hecho más de 10 veces desde 1958, obteniendo el mismo resultado: Venezuela no mejora. Como decía Einstein, hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente es de tontos. Tenemos que hacer algo diferente para obtener un resultado diferente.
Queremos resaltar, que delegar nuestro poder en otra persona, no es la solución. El problema no es el candidato, el problema es el sistema. No podemos seguir delegando nuestro poder y debemos asumir esa responsabilidad, la responsabilidad de definir nuestro futuro. Por eso proponemos un cambio del sistema.