Es un avance positivo, la profundización de la participación ciudadana en la escogencia de los candidatos para las próximas elecciones.
Nosotros proponemos un modelo de participación política, que no es partidista, (somos neutros referente a la inclinación partidista de cada quien), y nuestro movimiento trata es de cambiar la forma en que se hace política en venezuela, en hacerla más consciente. Por eso es que nuestras propuestas le sirven a cualquier tendencia partidista, ya sea de izquierda, derecha o centro.
Por eso decimos, que las pasadas elecciones internas de la MUD y del PSUV, son un paso correcto en la direccion que nosotros proponemos, de dar más transparencia y de conocer las propuestas gerenciales de los candidatos.
Este proceso debe de irse mejorando, a ambos partidos les faltó en su sitio en internet una descripción comparativa de cada precandidato, como una hoja de perfil. Y las propuestas detalladas de cada uno. Este es un requisito indispensable para que los electores puedan comparar y escoger mejor sus opciones. Vimos cómo algunos candidatos hicieron panfletos con su perfil y sus propuestas, pero no todos la tenían ni estaba publicada en internet, tal vez por falta de presupuesto. Por lo tanto debe ser el partido, el que le de estos servicios a sus precandidatos.
Por otro lado, es labor de los electores exigir a sus partidos que publiquen la información comparativa de sus precandidatos.
En resumen fueron buenas experiencias que necesitan mejoras, tanto de los partidos como de los electores.
Comulgo con la oferta que da la democracia directa como organización social, el 100% activo, el uso del talento colectivo y del voto electrónico de forma permanente, la incidencia ciudadana en la toma de decisiones sociales importantes y en la administración de los recursos públicos, etc.
Considero es un novedoso sistema o estilo que, a más de divertido, valora al ser humano en su voluntad, libertad, capacidad, en fin, en su integridad y aunque suene raro, los pueblos ignoramos de su estimada magnífica entrega.
En vista de ello, considero que cuando en las elecciones presidenciales, junto a los 2, 3, 4, etc., candidatos, los pueblos deberían tener la oportunidad de elegirse a sí mismos como administradores de los recursos públicos, lo cual significa elegir entre sistemas de poder también, más no estar obligados a elegir entre enfermedades, gobernantes o capataces. Cordiales saludos,
Totalmente de acuerdo con usted.
Y agrego: El pueblo no está, ni ha sido preparado para asumir su rol de ser ciudadano, y esta falla debe ser reparada primero a través del cambio del sistema educativo, que los enseñe a pensar y a pensarse como un todo unitario. Es decir, que aprendan a comportarse como las diversas células con diferentes funciones que pertenecen a un solo cuerpo, entender que su destino está enlazado al destino de todo el cuerpo, como una solo unidad en armonía.
Por favor, revise nuestro modelo educativo, que no solo cambiar las materias y pintar el aula.
Si bien la democracia participativa interviene en todo lo relevante social, tiene razón, debí especificar a su majestad la educación. Muchas gracias por la observación y he aquí un artículo que le puede interesar:
https://www.facebook.com/notes/galo-vasquez/fuentes-de-informaci%C3%B3n-alterna-y-oficial/1474949449186158