El economista Luis Miguel Santos, le escribe a la oposición que es el momento de presentar un plan de gobierno para Venezuela. Enlace.
He aquí nuestra respuesta.
Estimado economista Luis Miguel Santos y público en general.
Estamos de acuerdo, en que es el momento de presentar un programa de gobierno para venezuela, y debemos agregar, que esto de cierta manera ya la oposición lo ha presentado, Aqui esta la propuesta de Leopoldo Lopez hecha el pasado 30 de Noviembre de 2014.
La propuesta de Leopoldo es volver a los días gloriosos del pasado en que Venezuela era el principal productor de petróleo del mundo. Esta propuesta de la oposición ha sido ampliamente rechazada por amplios sectores de la oposición, siendo el argumento básico, que no podemos competir con Arabia Saudita ni en producción ni en precios, ya que nuestros costos de producción de petróleo son más altos (7-15 dólares) mientras que ellos (3-10 dólares) nuestro petróleo es más pesado y costoso de procesar, y ellos tienen cientos de miles de millones de dolares ahorrados mientras nosotros estamos prácticamente quebrados.
Nosotros proponemos es explotar nuestro mejor recurso natural, LOS VENEZOLANOS, la experiencia de otros países como Singapur, demuestra que una población bien educada, puede transformar a un país pobre en un país rico en menos de 30 años. Esto si es innovador y no figura tan bien definido en ningún otro plan para Venezuela.
Volviendo a la propuesta de Luis Miguel Santos, le respondemos punto por punto.
- La unificación del tesoro nacional: En lugar de cinco presupuestos distintos (gobierno central, PDVSA, FONDEN, Fondo Chino, otros fondos) que marchan a espaldas de la nación; centralizar los ingresos y gastos públicos en un único presupuesto que sea sometido al escrutinio de la Asamblea Nacional. RESPUESTA: Estamos de acuerdo, y nosotros agregamos que esta información debe estar disponible en internet, es lo que nosotros llamamos TRANSPARENCIA TOTAL, dia a dia y bolívar a bolívar. Ya que la única forma de asegurarnos que nuestros empleados (el gobierno )no nos sigan robando, es supervisarlos.
- La unificación de todos los activos y pasivos públicos en moneda extranjera, así como la documentación de los compromisos adquiridos con terceros a espaldas de la nación. RESPUESTA: Estamos de acuerdo, y nosotros agregamos TRANSPARENCIA TOTAL, incluso hacia atrás, para saber quien firmó que, y así podamos repudiar las deudas que no sean legales.
- Suspender de inmediato los envíos de petróleo subsidiado: Venezuela debe seguir siendo solidaria con los países menos afortunados de América Latina, para lo cual existían mecanismos como los del Acuerdo de San José, donde no sólo nosotros, sino todas las naciones petroleras de la región compartían la responsabilidad de apoyar a las naciones menos afortunadas. RESPUESTA: Tenemos que revisar esos acuerdos buscando eliminarlos totalmente, esta demostrado que la mejor ayuda que podemos darle a un país, es educar a sus ciudadanos, no en dar dádivas para convertirlos en mendigos, como dice el refrán: no le des el pescado, enséñale a pescar.
- El levantamiento del control de cambio: Acabar con la corrupción en la asignación de divisas a un grupo de privilegiados próximos al gobierno, que luego venden en el mercado paralelo a primas equivalentes a 2.700%. RESPUESTA: Estamos de acuerdo, y nosotros agregamos que esto debe de plantearse junto con otros cambios radicales, que ya hemos propuesto para solucionar este problema de fondo.
- Suspender de inmediato las violaciones a la propiedad privada, garantizar el derecho a la propiedad para permitir que vuelvan las inversiones y se pueda volver a producir en Venezuela. RESPUESTA: Estamos de acuerdo.
- Restablecer los activos expropiados, en su mayoría abandonados, improductivos o produciendo a pérdidas, a sus antiguos dueños, o a una estructura de propiedad que incorpore a trabajadores e inversionistas de capital. RESPUESTA: De esto debe de encargarse la ley, ya que se debe evaluar caso por caso. En nuestra propuesta se abordan propuestas integrales en referencia a los trabajadores, los empresarios y la seguridad social, que deben de hacerse para que todo funcione bien y no repetir los errores del pasado. Ya que sería poco sincero hablar de este punto, sin resolver el problema de la ley de inamovilidad laboral.
- Solicitar la renuncia y en pleno al Directorio del Banco Central y restablecer la independencia del instituto: Los directores del Banco Central no han cumplido con su responsabilidad de garantizar a los venezolanos niveles estables de precios (todo lo contrario, han sido cómplices de principio a fin). RESPUESTA: Este es un punto que siempre levanta sospechas de una agenda oculta de parte de quien propone esto, ¿quien va a elegir la directiva del Banco Central? espero que no sean los banqueros desde las sombras. Por eso nosotros proponemos DEMOCRACIA DIRECTA, hay que acabar con los cogollos que deciden por nosotros los ciudadanos.
- Negociar con el sector privado nacional y multinacional la enorme deuda acumulada, diseñar un cronograma de pago razonable y restablecer la credibilidad del Estado venezolano, para que pueda de nuevo fluir la importación de bienes y servicios y recuperar el abastecimiento mientras se re-establece la inversión productiva nacional. RESPUESTA: Como lo hemos dicho antes, sin TRANSPARENCIA TOTAL y DEMOCRACIA DIRECTA, todo esto puede terminar, en darle dinero a los amigos y socios del nuevo partido de gobierno. Además, repetimos que no podemos ocultar el resolver de cara a los ciudadanos el problema de la ley de inamobilidad laboral, lo cual si esta planteado en nuestra propuesta de país.
- Desmantelamiento gradual del sistema de control de precios, que ha provocado el desabastecimiento rampante que predomina en toda Venezuela. RESPUESTA: Estamos de acuerdo, y agregamos que hay que implementar las 2 leyes de la economía, 1- la ganancia y 2- la libre competencia. Hay que aceptar que el mercado venezolano es un mercado cautivo por unos pocos empresarios, esto hay que resolverlo, sin competencia no hay precios accesibles.
- El establecimiento de un cronograma gradual para el ajuste del precio de la gasolina, que vaya mano a mano con la implementación de un sistema de subsidio directo al transporte público. RESPUESTA: Estamos de acuerdo en que tiene que haber un cambio, pero tiene que ser más general, en reglas claras. ¿por qué vamos a seguir subsidiando cosas? hemos aprendido que los subsidios son focos de corrupción. Nosotros proponemos una solución más elegante, más de fondo, ayudando directamente a los más necesitados y haciendo que todos paguen por lo que usan. No necesitamos generar más corrupción, ni seguir ayudando a los que más tienen.
Estamos totalmente de acuerdo con “He ahí el reto del liderazgo. A Venezuela hay que hacerle una propuesta nueva, un país que no se parezca en nada a lo que hemos tenido en los últimos cincuenta años. Hay que hacerlo de una forma distinta”, y continúa “Hacen falta unas nuevas líneas.”
Estimado Luis Miguel Santos, su propuesta es muy parecida a la propuesta de la cuarta república con algunas mejorar. Si en verdad quiere ver algo nuevo, lea nuestra propuesta, usted y todo el público estan invitados a mejorarla.