Como nuestra visión para Venezuela es muy innovadora, por favor antes de continuar leyendo, lea primero nuestro anterior artículo: Conceptos Básicos de la Plataforma Política Bienestar Mutuo
1- CAMBIAR EL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO
Necesitamos forman un ser humano que tenga dos cualidades: 1- sensibles a los otros seres humanos y 2- que sea inteligente. Podemos aplicar lo mejor de los sistemas educativos de Singapur, Finlandia, Japón, Israel y otros países, desechando lo malo que tengan y adaptandolos a la cultura venezolana.
Asegurandonos que los Valores Humanos, sean enseñados y practicados desde la casa hasta el centro educativo. Los principios de este sistema educativo son los siguientes: (Desarrollado al detalle en el siguiente Artículo)
- El entorno social construye a la persona.
- El ejemplo personal.
- Igualdad.
- La enseñanza a través de juegos.
- Salidas semanales.
- Los mayores enseñan a los menores.
- “El pequeño juzgado”.
- Grabar en vídeo las actividades.
- Grupos pequeños con varios educadores.
- Apoyo de los padres.
2- TRANSPARENCIA TOTAL
Todos los empleados públicos: desde el presidente, ministros, directores, toda la administración pública en general, deberán tener automáticamente publicada en Internet, DÍA A DÍA y BOLÍVAR A BOLÍVAR en que invierten el presupuesto de Venezuela. Debemos de conocer al detalle, todos los gastos del Estado, incluyendo fondos, cajas chicas y demás. Esto disminuirá dramáticamente la corrupción, ya que todos los venezolanos podremos revisar cualquier gasto, incluso desde la comodidad de nuestra casa. Y si alguien esta haciendo un manejo doloso, lo sabremos. Ya que solo aceptaremos como válidos los pagos que podemos revisar en línea, logrando las Auditorías Instantáneas. Las tecnologías de Internet, hacen que esto sea algo fácil de implementar y a bajo costo, como ejemplo las grandes transnacionales ya están usando estas tecnologías para controlar hasta el mínimo detalle de sus gastos.
3- MERITOCRACIA
Los funcionarios públicos deben ser escogidos según su capacidad para ejecutar el cargo propuesto. Deben demostrar que son los más aptos para realizar el trabajo en el cargo que se les asigna. No como hacemos ahora, que los cargos públicos son asignados según el grado de amistad o compromiso político que el funcionario tenga con el partido o sus líderes. La meritocracia ha funcionado muy bien para países como singapur y finlandia.
Lo mismo debería aplicar a las empresas privadas.
4- DEMOCRACIA DIRECTA
El poder no se delega, el poder reside en los ciudadanos y estos jamás deben delegar su poder para que otras personas tomen decisiones por ellos, por eso ahora en vez de elegir personas que dan discursos y nos dicen que hacer, nosotros los ciudadanos podemos decir a nuestros funcionarios electos lo que tienen que hacer, que ahora son Gerentes cuya administración está bajo una auditoría instantánea, si el empleado, Gerente hace bien lo que se le indicó hacer, entonces continúa en el cargo, sino es reemplazado por otro Gerente.
Nos fundamentamos en la realidad científica “inteligencia de las masas“, y se implementa primero con la aplicación de las “reglas de los círculos de unidad” usando la aplicación en Internet “loomio“. Con estas herramientas podemos solucionar cualquier problema, desde la elaboración de una ley hasta el listado de trabajos que debe hacer una alcaldía.
5- APRENDER A DIVERTIRNOS
La diversión esta en la conexión con otras personas, rescataremos las ferias y los días de fiesta, para hacer de ellos un verdadero encuentro entre seres humanos, rescatando los valores familiares. Eliminando la idea de que estar borracho o drogado es la forma de divertirse, impulsaremos las danzas colectivas, de hombres, de mujeres, de parejas, con juegos familiares y grupales, donde destaque la sana convivencia, el compartir y conocer gente. Donde juntos con conocidos y desconocidos podamos hacer actividades juntos, que promuevan la unión. El gobierno, hará todos los preparativos, entrenamientos, seguridad, para que estas ferias sean un éxito.
6- RECONOCIMIENTOS PÚBLICOS
Reconocer a todas las personas, grupos, empresas que hagan las mejores contribuciones a la sociedad. Haremos eventos públicos, notorios y publicitados en todos los medios resaltando estos reconocimientos.